GO UP

Qué hacer en Puerto Escondido durante el Covid

Hace más de un año que la pandemia se ha vuelto parte de nuestro día a día. Desde que el Covid apareció entre nosotros, vivimos constantemente sometidos a distintas medidas y restricciones que nos son impuestas para garantizar la salud y el bienestar de la población en general, para así evitar más muertes y contagios. 

 

Desde que se declaró la emergencia sanitaria mundial, cada país pudo optar por aplicar o no las medidas sugeridas por la OMS y la comunidad científica para contener los contagios y el despliegue del virus. México ha sido uno de los países con menos restricciones y más libertades. Debido a sus inclinaciones políticas e ideológicas, han sido pocas las veces que este país ha entrado en confinamiento extremo o prohibiciones importantes. Sin embargo, no está exento de lo que está pasando y también se ve afectado por contagios y consecuencias del virus. Es por esto que, actualmente México se encuentra con semáforo rojo en casi todo su territorio. 

 

¿Qué significa esto? 

“El Semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad, es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19. Este semáforo será estatal y está compuesto por cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

 

¿Qué indica cada color?

Rojo: No salgas si no es estrictamente necesario.

Naranja: Si puedes, quédate en casa.

Amarillo: Hay más actividades pero con precaución.

Verde: Podemos salir pero con precaución y prevención”.  

 

La ciudad de Puerto Escondido, ubicada en el Estado de Oaxaca, se encuentra dividida por dos municipios: Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec. Este paraíso costero, así como varios pueblos y ciudades aledañas de la costa de Oaxaca, se encuentran actualmente bajo semáforo rojo. Esto significa que la mayoría de las actividades turísticas y económicas quedan momentáneamente suspendidas, así como el acceso a las playas. 

 

Sin embargo, ¡hay esperanza! Y de eso te queremos hablar en este artículo.

 

Al estar dividido en dos municipios distintos, Puerto Escondido, presenta una particularidad a la hora de aplicar estas medidas restrictivas. El Municipio norte de San Pedro Mixtepec, en donde se encuentran las playas de Carrizalillo, Coral y Bacocho, ha decidido no cerrar sus playas y continuar con sus actividades, aplicando las medidas de prevención y cuidado correspondientes. ¡Buenas noticias!

 

Entonces, si estás en Puerto Escondido o si ya tenías un viaje programado, debes saber que no todo está perdido y que aún puedes visitar este paraíso y disfrutar de muchos de sus atractivos turísticos, aún en épocas de semáforo rojo. 

 

¿Qué hacer en Puerto Escondido durante el Covid entonces?

Como dijimos anteriormente, las playas del norte: Carrizalillo, Coral y Bacocho, permanecen abiertas al turismo y a la población en general. ¡Y qué suerte! Ya que son una de las playas más lindas de la ciudad de Puerto Escondido. Las tres son bien distintas y en cada una puedes disfrutar de distintas actividades.

 

Carrizalillo es una playa ideal para iniciarte en el surf, si aún no lo has considerado, ésta puede ser tu oportunidad. Debido a los acantilados que rodean su playa, genera un oleaje contenido y amistoso para probar tus primeros pasos arriba de una tabla. 

 

Bacocho es una de las playas más extensas de Puerto Escondido, es ideal para realizar largas caminatas a la orilla del mar y explorar todos sus rincones. Además, en Bacocho puedes realizar la liberación de tortugas marinas. Esta actividad se realiza todos los días a las 17hs. Consiste de una explicación a cargo de la organización de conservación de tortugas que allí se ubica, y luego se procede a liberar las tortugas bebés recién nacidas, ayudando a que puedan llegar al mar, sobrepasando los peligros de los primeros pasos de vida.

 

Por último tenemos la playa de Coral, a la cual puedes acceder caminando por Bacocho. Es una de las preferidas de los turistas ya que no suele ser muy concurrida, presenta bastante vegetación para cubrirse del intenso sol de Puerto y, su mar tranquilo permite realizar largas sesiones de nado. ¡Si tienes suerte, puede que te acompañe a nadar una de las tortugas más antiguas que vive por esa zona!

 

Otro sitio que puedes visitar durante el covid en Puerto Escondido es la Laguna de Manialtepec. Allí puedes realizar diversas actividades como el tour de la bioluminiscencia y explorar la magia del plancton luminoso, bajo el cielo estrellado de Puerto Escondido.

 

Por último, cuando de conocer un lugar nuevo se trata, siempre es recomendable salir a caminar y dejarnos llevar por nuestro instinto explorador. Perdernos en las calles, conocer sus rincones, observar su vegetación, visitar sus mercados y conectar con la gente local son actividades que puedes realizar gratis y en cualquier circunstancia, inclusive, en semáforo rojo. Seguro serán de las actividades que más recuerdos te evoquen ya que de esa manera es la mejor manera que tenemos para adentrarnos en la cultura de un lugar.

 

Así que ya sabés, no debes desanimarte por la coyuntura, y aquí tienes nuestras recomendaciones de qué hacer en Puerto Escondido durante el covid.

 

Referencias: https://coronavirus.gob.mx/semaforo/

Dejar un comentario

×

Hello!

Click aqui para hablar con nosotros en WhatsApp

×