Síganos

Mon – Sat 8.00 – 18.00

GO UP

Laguna de Maniatepec

 

A tan sólo 18 kilómetros al noroeste de Puerto Escondido, se encuentra la Laguna de Manialtepec. Una de las reservas naturales más importantes de la zona. Forma parte también del Estado de Oaxaca. La laguna debe su nombre a la lengua original de la zona: Náhuatl, donde “manial” significa lugar de donde brota el agua y “tepec” cerro, “agua que nace del cerro”

 

El agua que brota del cerro y baja hacia la laguna proviene de aguas termales y aguas dulces que, al desembocar en la laguna, se mezcla con el agua salada que ingresa del mar por la costa. Esto produce una combinación muy particular de diferentes aguas. 

 

Además, la Laguna está rodeada de flora autóctona y muy importante para la conservación de ecosistemas. Aproximadamente ocupa 15 kilómetros rodeados de jungla y manglares. Los manglares son unos árboles muy típicos de esta zona que tienen una forma particular ya que sus raíces nacen desde las copas y descienden hacia el agua. Son muy importantes en la mitigación del cambio climático y es por eso que, en muchas zonas de México, se realizan distintas acciones para preservar esta especie. El tipo de manglar que más predomina es el manglar rojo. Por eso, el color del agua de la laguna tiende a ser rojizo, debido a la influencia de los manglares.

 

La laguna de Manialtepec se ha convertido, por su belleza y encanto, en un gran atractivo turístico.

 

Hay muchas opciones gastronómicas para elegir de restaurantes con una vista a la laguna inigualable. Se recomienda disfrutar de un atardecer viendo cómo el cielo de colores se espeja en la laguna, con una chela bien fría.

 

También puedes realizar muchas actividades recreativas como por ejemplo: stand up paddle, kayak, avistaje de aves, y la más popular y elegida entre los visitantes a la laguna: el tour para ver la bioluminiscencia. Este último consiste en un pequeño recorrido en bote, de noche (preferentemente en noches de luna nueva) para adentrarse en la oscuridad de la laguna y apreciar el fenómeno de la bioluminiscencia.

 

 

La bioluminiscencia se da por la presencia de plancton luminoso en el agua. Al hacerse de noche y disminuir la luminosidad de la zona, es posible disfrutar de este fenómeno tan particular. Es como estar nadando entre estrellas fugaces. Una experiencia única y mágica. 

 

Las personas a cargo de brindar estos tours son responsables y cuidarán de cualquier persona que desee realizar este recorrido para que nada malo suceda. Es cierto que pueden haber cocodrilos, sobre todo durante la época de lluvias, pero éstos no se acercan a las zonas donde hay presencia de turistas. Es importante, de todas maneras, recordar que nunca hay que realizar actividades en soledad en zonas donde puede haber algún tipo de peligro. Siempre es mejor informarse con las personas locales.

 

 

Si deseas pasar la noche, hay varias opciones desde cabañas, cuartos en casas compartidas y camping. 

 

Laguna de Manialtepec: una opción para variar un poco del paisaje playero de Puerto Escondido, sin irse tan lejos, con una oferta de actividades turísticas para realizar y unas vistas que vale la pena conocer.
×

Hello!

Click aqui para hablar con nosotros en WhatsApp

×