Síganos

Mon – Sat 8.00 – 18.00

GO UP

¿Cómo es el clima en Puerto Escondido?

¿Cómo es el clima en Puerto Escondido?

 

¿Cuántas veces has puesto en el buscador de internet el pronóstico del clima del lugar al cual pensabas ir de vacaciones? Seguramente tu respuesta es “muchas”. Y si, es lógico que cuando solamente contamos con pocos días para descansar del trabajo y las obligaciones, queremos asegurarnos de que vamos a poder aprovecharlos al máximo.

 

Las vacaciones y los viajes son de los momentos más preciados que tenemos. Por lo general, invertimos tiempo, dinero y energía en planificar esos días perfectos para que todo salga según lo esperado. Contactamos gente que ya ha visitado los lugares para pedir consejos, buscamos opciones de alojamiento de antemano y anotamos las actividades que podemos hacer en la zona. Hay una cuota grande de ilusión y entusiasmo al armar el viaje esperado.

 

Sin embargo, por más que dediquemos un buen rato de nuestro día a día previo al armado de ese viaje tan esperado, hay detalles y factores que no podemos controlar. Cosas a tener en cuenta que escapan de nuestras posibilidades y que, a su vez, pueden afectar de manera radical el tiempo que pasamos viajando. 

 

Uno de esos factores que escapan a la previsibilidad humana es el clima. Si bien podemos hacer coincidir a veces los días de vacaciones con el pronóstico del destino turístico elegido, hay muchas probabilidades que, igualmente, suceden sucesos meteorológicos inesperados. Por eso, más allá del pronóstico que nos indica de manera bastante aproximada cómo estará el clima los días seleccionados, podemos además, informarnos acerca del clima general de nuestro destino vacacional. Si bien no podemos modificarlo, conocer un poco más en detalle cómo se comporta el clima o las distintas estaciones, nos permite tomar mejores decisiones a la hora de reservar nuestras merecidas vacaciones.

 

Entonces, ¿cómo es el clima en Puerto Escondido?

 

Como seguramente ya hayas leído en otros artículos, Puerto Escondido es una ciudad costera del Estado de Oaxaca, México. Da al océano Pacífico y se encuentra en el suroeste del país. Si bien México pertenece al Hemisferio Norte, la gran mayoría de sus costas (tanto del lado del Caribe como del lado del Pacífico) presentan un clima más bien tropical, más parecido al de Centroamérica.

 

En ese sentido, Puerto no cuenta con las cuatro estaciones normales que sí cuentan otras zonas del país u otros países. En Puerto Escondido, todo el año hace calor. Las altas temperaturas son una constante, independiente de la época del año en la que te encuentres. El rango va de los 22 grados a los 37 grados.

 

La mejor manera de entender el clima de Puerto Escondido es saber que las cuatro estaciones que conocemos, se reemplazan por dos épocas que abarcan más o menos la mitad del año cada una:

 

 

La temporada de lluvia:

 

Esta húmeda temporada va de los meses de abril/mayo hasta octubre/noviembre. Se caracteriza principalmente por sus lluvias y tormentas tropicales: rayos, truenos y lluvia pesada que cae del cielo. La buena noticia es que no es como otras temporadas de lluvia en otros lugares que llueve todos los días, todo el día. En Puerto, la temporada de lluvia quiere decir que llueve. Pero no necesariamente todos los días. Por lo general, las lluvias se dan cada 2 o 3 días durante estos meses y durante unas horas al día. Además, las lluvias suelen darse más que nada hacia la tarde/noche. Entonces si bien llueve y muchas veces caen grandes cantidades de agua, no es una lluvia que paraliza y no te permite disfrutar. Lo lindo de esta temporada es que la vegetación está mucho más viva y los colores se reverdecen con gran intensidad, realmente todo se vuelve más bello. Otro dato a destacar de esta temporada de lluvia es que coincide con la temporada de olas, por lo que si eres amante del surf o las olas grandes, te encantará disfrutar de este espectáculo que se da casi a diario duante los meses de mayo a noviembre.

 

 

La temporada seca

 

Esta calurosa pero menos pegajosa temporada se da entre los meses de octubre/noviembre hasta abril/mayo. Se caracteriza por ser completamente seca: caen 1 o 2 lluvias con suerte en todos esos meses. Es realmente llamativo. Suele coincidir también con los días más frescos (que no son muchos) pero que se dan durante estos meses, generalmente a la noche o a la mañana bien temprano. Los días están bañados de un sol pleno, casi no se ven nubes (solamente las que llegan al atardecer para decorar con colores el cielo) y el mar suele estar más tranquilo lo cual posibilita bañarse con mayor tranquilidad. Además, esta temporada coincide con la temporada alta de turismo, la preferida por los visitantes. 

 

Si bien existe una clara diferencia entre ambas temporadas, se dice que Puerto Escondido tiene uno de los mejores climas para vacacionar porque siempre hacen lindos días y son pocas las chances de que te toquen todos los días de lluvia, aún si visitas este paraíso en los meses de la temporada de lluvia.

Dejar un comentario

×

Hello!

Click aqui para hablar con nosotros en WhatsApp

×