Síganos

Mon – Sat 8.00 – 18.00

GO UP

Visita Lagunas de Chacahua desde Puerto Escondido

Visita Lagunas de Chacahua desde Puerto Escondido

Paraíso Tropical

Existe un lugar en donde el tiempo es otro y donde pasarse el día tirado en la hamaca está bien.

Muy cerca de Puerto Escondido, a tan sólo 54 kilómetros al oeste, cerca de un pueblo llamado Zapotalito, se encuentra el acceso al Parque Nacional Lagunas de Chacahua.

El parque fue la primer área protegida decretada de México con ecosistemas tropicales. Esto sucedió en el año 1937, y en febrero de 2008 fue declarado sitio Ramsar por encontrarse en la lista de Humedales de importancia nacional.


Cómo ir a Lagunas de Chacahua desde Puerto Escondido

Si bien en distancia, Lagunas de Chacahua no está lejos de Puerto Escondido, el traslado puede llevarte varias horas ya que el acceso no es tan sencillo. El ingreso al pueblo se realiza por vía acuática únicamente y hay varias maneras de llegar a este paraíso tropical.

La primera manera y la más rápida pero también la más costosa es tomarte un taxi privado que te lleve directamente hasta el puerto de Zapotalito, para tomar allí un bote privado que te cruce hasta la entrada del pueblo dentro de la Laguna. En total tardarás aproximadamente 2 horas.

Otra opción, más económica es combinar transporte público con transporte privado. Saliendo desde el centro de Puerto Escondido debes dirigirte a la estación TUR de colectivos y tomar allí el que se dirige hacia Río Grande, indicando que quieres ir a Chacahua. Deberás bajarte en la parada para ir hacia Zapotalito (el pueblo costero, desde el cual debes tomar el bote para llegar a destino). Este primer trayecto tarda aproximadamente 2 horas. El colectivo no te dejará en el pueblo sino en el cruce de la carretera. Desde allí, debes tomar un taxi que te acerque hasta el pueblo. Serán solamente 5 minutos. Una vez que llegues a Zapotalito, pides por el servicio de bote privado que te cruza directamente al pueblo de Lagunas de Chacahua. La duración de la lancha es de 15 minutos. Esta opción demora unas 2,5 horas.

Finalmente, una última opción, la más económica, es realizar todo el traslado en transporte público. Tienes que seguir las indicaciones anteriores hasta llegar a Zapotalito. En este caso, deberás esperar por la lancha colectivo que tiene horarios fijos. Es posible que tengas que esperar hasta que se complete con pasajeros. Una vez que tomes el bote serán 20 minutos hasta la otra costa. Allí te esperará otro colectivo para completar el trayecto por tierra y llegar al centro del pueblo. Esta opción tarda en total unas 3 horas.


Qué hacer en Chacahua

Una vez que llegues a destino podrás mimetizarte con el entorno y entregarte a los tiempos de este paraíso tropical. Al inicio de este artículo te contaba que en Chacahua el tiempo es otro. Y es literal ya que los habitantes locales no adoptan el cambio de horario de verano. Ellos prefieren mantener el horario normal. Por eso, debes tener cuidado al querer acordar horarios con los locales.

Verás que hay actividades que puedes realizar desde el pueblo pero que gran parte de visitar este lugar es dedicarte a descansar, relajarte y pasar el día en la hamaca mirando el mar. 

Otra particularidad es que todos los sitios de comida que están sobre la playa, ofrecen también el servicio de acampe. Por una suma reducida de dinero puedes llevar tu propia tienda de campaña y pasar la noche sobre la arena, bajo las estrellas para despertar con el amanecer. Además, estos mismos lugares son los que ofrecen distintas actividades turísticas.

Entre los principales tour que puedes tomar, se destacan: el tour de la bioluminiscencia, el tour por los canales, el tour para ver cocodrilos y las clases de surf.

También hay actividades que puedes realizar por tu cuenta como largas caminatas por las playas desérticas, caminata hacia el faro para ver el atardecer o simplemente perderte entre las callecitas de este mágico lugar.


Qué comer en Chacahua

Si eres amante del pescado fresco, éste es tu lugar. Al ser un sitio costero, la mayor parte de su oferta gastronómica es pescado, mariscos, etc. De muy buena calidad, fresco y a precios accesibles, puedes disfrutar de un buen plato de mariscos, tomando unas chelas, mirando las olas pasar.

También hay opciones vegetarianas y de comida extranjera. Puedes encontrar ricas hamburguesas, abundantes pizzas y todo tipo de comida local. 


Laguna y mar

Algo muy llamativo que se da en el Parque y que es lo que lo hace también tan atractivo para los visitantes es que en Chacahua, la laguna se junta con el mar. En uno de los extremos del pueblo, junto a una escollera podrás ver cómo el agua dulce proveniente de los canales de la laguna, desembocan en el mar, chocando con el agua salada. Esto permite tener dos ecosistemas en un mismo sitio: agua dulce y agua salada; laguna y mar; humedal y playa. 

Este fenómeno hace de Chacahua un lugar especial ya que puedes decidir por la mañana relajarte con el agua tranquila de la laguna, leyendo un libro a la sombra de un manglar y por la tarde disfrutar de la intensidad del mar con un paisaje completamente distinto.


Comunidad

Existe una comunidad muy unida conformada por habitantes locales que serán los que te reciban. Son muy amables, serviciales y siempre te brindarán una sonrisa. Eso sí, debes respetar sus tiempos que, como hemos dicho, son otros. Al ser un destino que aún no está explotado turísticamente, conserva todavía la frescura y autenticidad de su gente y la cultura local. Además, son los principales encargados de cuidar y conservar sus ecosistemas. 


Vivir para contarlo

Es muy difícil describir la magia que se percibe en Laguna de Chacahua solamente con palabras. Es de esos sitios a los que tienes que ir con todos tus sentidos abiertos para vivir una completa experiencia. 

Es el lugar perfecto para descansar de la intensa Puerto Escondido, para no hacer más nada que mirar el mar y para conocer otras culturas de la costa del estado de Oaxaca.

Si tienes pensado visitar Puerto Escondido y puedes permitirte conocer sus alrededores, no dejes de visitar Lagunas de Chacahua, paraíso tropical.

Dejar un comentario

×

Hello!

Click aqui para hablar con nosotros en WhatsApp

×