GO UP

¿Es seguro viajar a Puerto Escondido?

Una de las preguntas más comunes que se oyen cuando alguien menciona que viaja a México de visita es si es un país seguro o cómo hay que hacer para moverse sin miedo.

Primero en principal hay que aclarar que la definición de si un lugar es seguro o no es bastante subjetiva y relativa de la experiencia personal que cada persona haya tenido. También influyen factores como época del año en la que se viaja, actividades que esa persona realizó durante su visita, si es mujer o varón, si viaja solo o acompañado, etc. Muchos son los factores que pueden influir a la hora de proclamar si un lugar es o no seguro para el turista.

Habiendo hecho esta aclaración, queremos en este artículo tratar de despejar cualquier duda contando no solamente nuestras propias experiencias sino también las experiencias de las personas que conocemos que viven o han viajado a este lugar.


México es un país muy grande, con distintas idiosincracias, tipos de clima, ecosistemas, culturas e inclusive distintos dialectos. Es por que eso que hablar de México como una generalidad para decir si es seguro o no, no es posible. Cada estado, cada ciudad y cada pueblo, se maneja de manera distinta. En este posteo nos encargaremos de hablar de Puerto Escondido, una ciudad costera que se encuentra en el Estado de Oaxaca.

Puerto Escondido es un lugar relativamente chico que año a año va creciendo y aumentando la cantidad de personas que deciden visitar este lugar para hacer turismo. Ese crecimiento influye en la manera en la que se percibe Puerto como un lugar seguro o no. No es lo mismo hablar del Puerto Escondido de hace 10 años que hablar del Puerto Escondido de hoy en día.

En la actualidad, a pesar del creciente aumento del turismo y del desarrollo que se ve del lugar, podemos decir que Puerto Escondido es uno de los lugares más seguros para viajar dentro de México. Al ser un lugar pequeño, sus habitantes locales se conocen la mayoría entre si y esto aumenta la seguridad de este lugar.


Puerto Escondido cuenta con distintas zonas y colonias. Cada una es diferente de la otra. Las zonas más seguras coinciden con las zonas más turísticas como: Zicatela, La Punta de Zicatela, Rinconada y Bacocho. Siempre es recomendable hospedarse en zonas turísticas para reducir el riesgo de inseguridad. Por lo general, además, las zonas turísticas tienen mejor infraestructura y mayor iluminación. Esto hace que caminar por Puerto Escondido de noche no sea algo peligroso. Siempre y cuando te limites a caminar por las calles más transitadas e iluminadas en las zonas turísticas previamente mencionadas.


No es lo mismo viajar solo que viajar acompañado o viajar siendo mujer que siendo varón. En la actualidad, viajar sola siendo mujer tiene un riesgo mayor. De todas maneras, no es un impedimento a la hora de conocer este paraíso costero. Puerto Escondido es un lugar que permite viajar sola como mujer y sentirse segura. Ahora bien, si eres mujer y decides viajar es importante que te mantengas alerta y que tomes ciertos recaudos. Podrás disfrutar de Puerto Escondido y de sus atractivos turísticos sin problema, siempre y cuando uses el sentido común. Usar el sentido común es no caminar sola de noche por calles poco iluminadas; es no aceptar visitas de desconocidos que te generen desconfianza; es no tomar transportes que no sean oficiales; es no confiar ciegamente y ejercer siempre el espíritu crítico.

Si has viajado solo antes, seguramente tengas entrenado los sentidos necesarios para conocer cualquier destino turístico. Si es tu primera vez viajando solo y eliges Puerto Escondido como destino, no te preocupes, solamente tendrás que estar un poco más alerta y tratar de informarte bien antes de lanzarte a conocer este lugar.

“He viajado sola por Puerto Escondido y nunca he sentido miedo. Siempre tato de mantenerme alerta, acompañada o transitar por las zonas turísticas para evitar cualquier situación de riesgo. Si mantienes esta actitud, te sentirás segura durante toda tu visita de Puerto Escondido.”

May, turista de Canadá que visitó Puerto en enero 2021

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de visitar Puerto Escondido en relación a la seguridad es el idioma. Si tu idioma natal no es el español, pues te recomiendo muchísimo que intentes y practiques el español antes de llegar a este destino. Si nunca has hablado una palabra de español, no desesperes, podrás viajar y disfrutar de igual manera, pero, te sentirás mucho más seguro si hablas el idioma local. La barrera del idioma no solamente nos limita a la hora de conocer culturas y personas, sino que también nos condiciona a la hora de mantener nuestra seguridad. Si no haces a tiempo a practicar tu español, puedes siempre hacerte de algún amigo local que te ayude a entender bien el idioma y a sentirte seguro y en confianza. ¡Los locales son muy amigables!


Fundamental nunca desatender tus pertenencias y tratar de llevar contigo siempre tus objetos de valor. Si bien Puerto Escondido es un lugar seguro, a veces hay casos de robos y es mejor prevenir este tipo de situaciones siempre manteniendo tus pertenencias en lugares seguros. La mayoría de los hoteles y hostales de Puerto, tienen servicio de caja fuerte o un lugar adecuado para guardar tus cosas bajo llave. Consulta este dato antes de reservar tu hospedaje.

Por último, siempre es importante tener a mano el número de tu consulado de tu país de origen por cualquier cosa que te suceda. Ellos te podrán brindar el mejor servicio en el caso de que algo te suceda.


Como todo lugar en el mundo, sí se oyen casos de crímenes en Puerto Escondido, pero, si usas el sentido común, tomas todos los recaudos y te mantienes alerta, podrás sentirte seguro y a gusto en este lugar.La amabilidad de su gente y la calidez de Puerto Escondido te harán sentir tranquilo para poder disfrutar de este destino libre de preocupaciones.

Dejar un comentario

×

Hello!

Click aqui para hablar con nosotros en WhatsApp

×