Síganos

Mon – Sat 8.00 – 18.00

GO UP

¿Cuál es la mejor época para ver ballenas en Puerto Escondido?

¿Cuál es la mejor época para ver ballenas en Puerto Escondido?

 

La ciudad de Puerto Escondido, ubicada en la costa del estado de Oaxaca, que lindera con el Oceáno Pacífico, es uno de los principales lugares turísticos que ha salido seleccionado entre los mejores para vacacionar en muchas revistas y portales de turismo en internet.

 

Debido a distintas situaciones como fue la llegada del Covid-19, entre otras, esta joya del pacífico mexicano, se ha ido posicionando como uno de los principales lugares de vacaciones. Tanto locales como extranjeros, eligen Puerto Escondido ya sea para descansar durante sus días libres de trabajo como para viajar y conocer cada uno de sus especiales rincones.

 

Se dice que la principal atracción de este lugar es su ola y el surf. Sin embargo, Puerto Escondido es mucho más que eso. 

 

Por eso, si tu intención es pasar unos días en la playa pero dudas de visitar este paraíso porque no practicas este deporte, te servirá saber todas las actividades que puedes hacer y disfrutar mucho aún sin ser un aficionado de la tabla.

 

Por ejemplo, el avistaje de delfines, tortugas y ballenas, es una experiencia única que puedes realizar en tu paso por esta ciudad costera. De hecho, muchos viajeros amantes de la naturaleza, planean cuidadosamente sus vacaciones para hacerlas coincidir con los meses en los que se pueden ver pasar las ballenas en la costa de Oaxaca.

 

Entonces, ¿cuál es la mejor época para ver ballenas en Puerto Escondido?

 

Cada año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es la encargada de publicar a través de medios oficiales, el período de tiempo en el cual se podrá realizar el avistaje de ballenas. A pesar de que hay una leve variación en las fechas exactas de su inicio, por lo general, las épocas coinciden todos los años: de diciembre a marzo.

 

Debido a cambios en el clima y otras causas relacionadas al impacto de las actividades del hombre, el número de mamíferos azules que se pueden identificar ha ido en aumento. Cada vez son más las ballenas que realizan la ruta de norte a sur, en busca de aguas más cálidas para tener sus crías. 

 

La especie que es posible ver pasar en la costa de Oaxaca es la ballena jorobada. Estos animales son de los más grandes que pueden encontrarse en el océano. Pueden llegar a medir entre 12 y 16 metros y pesar más de 36 mil kilos. Recorren más de 20 mil kilómetros en sus migraciones. 

 

Durante los meses de invierno que duran las migraciones, es posible estar relajado en la playa tomando un coco y de repente ver saltar ballenas en el mar. Es una sensación muy emocionante poder disfrutar del paso de estos gigantes animales, desde la comodidad de la playa o el lugar de vacaciones.

 

Si sientes mayor curiosidad y te da ganas de observarlas más de cerca, entonces es recomendable que tomes un paseo en barco con alguno de los lancheros locales que te llevarán a ver estos maravillosos animales adentrándose en el mar.

 

Al ser una actividad que implica la intromisión del ser humano en un ecosistema que le es ajeno, la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) ha delineado una serie de reglas que todas las personas que realizan el avistaje de ballenas deben cumplir para proteger a estos animales y asegurar su paso seguro por las costas de este lugar.

 

Algunas de las recomendaciones incluyen mantener una distancia de mínimamente 60 metros de distancia, observarlas de costado o desde atrás, no rodear ni acosar y no demorarse más de 30 minutos al lado de una ballena. Estos lineamientos es importante recordar para asegurar la continuidad de la especie y poder garantizar su llegada a las aguas cálidas en donde pueda reproducirse.

 

Una buena manera de pasar las vacaciones, además de relajarse en la playa, es poder vivir esta experiencia sin igual de avistaje de ballenas en Puerto Escondido que dura desde diciembre hasta marzo, cada año.

Dejar un comentario

×

Hello!

Click aqui para hablar con nosotros en WhatsApp

×