Síganos

Mon – Sat 8.00 – 18.00

GO UP

Bioluminiscencia en Puerto Escondido

bioluminescencia puerto escondido

Bioluminiscencia en Puerto Escondido

¿Sabías que la bioluminiscencia es la producción de luz por parte de organismos vivos?

Dentro de la zona de Puerto Escondido, se encuentra la Laguna de Manialtepec, en donde se puede apreciar este fenómeno natural.

La bioluminiscencia se produce en algunos organismos vivos, que generalmente habitan en el agua. Se trata de una reacción química producida por una conversión de energía que da como resultado que estos organismos emiten luz propia.

Estos organismos son comúnmente conocidos como “plancton luminoso”.

Es un fenómeno bastante particular y para poder observarlo, se deben dar ciertas condiciones. Es necesario que sea de noche, preferentemente dentro de la fase “nueva” de la luna y con poca o casi ninguna contaminación de luz artificial cerca. Se recomienda, además, adentrarse en aguas oscuras para poder disfrutar aún más de este espectáculo.


En México, existen pocos sitios en donde se puede observar el plancton luminoso. Uno de ellos se ubica en la zona de Puerto Escondido, más precisamente, en la Laguna de Manialtepec

Ubicada a unos 18 km al oeste de Puerto Escondido, debe su nombre al Náhuatl (macrolengua yuto-nahua que se habla en México): “manial” (lugar de donde brota el agua) y “tepec” (cerro), “agua que nace del cerro“. La Laguna tiene este nombre ya que su fuente de agua principal proviene de manantiales termales.

La Laguna de Manialtepec además, es bastante particular por su parte. Durante la época de lluvia, su agua proveniente de las montañas, se mezcla con el agua salada proveniente del mar, creando una combinación de aguas poco común.

También se pueden apreciar grandes cantidades de manglares (árboles que echan raíces dentro del agua). Estos árboles tienen un valor fundamental para la conservación de los ecosistemas costeros debido a su función protectora contra la erosión eólica y del oleaje. A su vez, sirven de alojamiento de muchas especies tanto marinas como terrestres. 

Para poder realizar la experiencia de la bioluminiscencia es necesario adentrarse en las aguas de la laguna, entre los manglares y su abundante vida silvestre. 


Existen distintas formas de vivir este fenómeno. 

La más común y elegida por los turistas es tomar un bote. En donde un guía turístico te acompaña con su bote hacia el interior de la laguna hasta conseguir llegar al lugar perfecto para echarse a nadar. Así es, la mejor manera de experimentar la bioluminiscencia es moverse dentro del agua. Ya que, la luz únicamente aparece cuando movemos el agua de la laguna. 

Al realizar la experiencia en bote es posible a su vez, recorrer distintas zonas de la Laguna de Manialtepec y conocer otros seres vivos que allí conviven. 

Otra opción para observar la bioluminiscencia es rentar un kayak o un paddle board. Para los más aventureros, esta manera de apreciar el espectáculo del plancton, es la mejor. Al rentar tu propia movilidad dentro de la Laguna, puedes ir a tu propio ritmo y frenarte tantas veces quieras. Además, puedes hacerlo solo o con un grupo reducido de personas que tu elijas. 

Sin embargo, no todo el mundo está preparado para esta opción ya que, hacer kayak o paddle board en la Laguna de Manialtepec de noche, puede resultar un tanto escalofriante. ¿Te animarías?

La experiencia de la bioluminiscencia es algo difícil de describir si nunca lo has vivido. Se siente como estrellas fugaces en el agua, o como polvo mágico proveniente de hadas madrinas. 

“Me sentí dentro de una película de ciencia ficción en donde sentía que nadaba entre miles de estrellas. Simplemente mágico.”

María, de Argentina, cuenta su testimonio luego de realizar el tur en bote por la Laguna de Manitatepec.

Si bien, como todo fenómeno natural, existen épocas mejores para la observación de ciertos acontecimientos, en el caso de la bioluminiscencia en la Laguna de Manialtepec, es posible apreciarla durante todo el año. Aunque según la Universidad del Valle de México, el mejor mes para realizar la experiencia es Noviembre.

Ya sea en bote, en kayak, o en paddle board, realizar la experiencia de la bioluminiscencia en la Laguna de Manialtepec de Puerto Escondido es una cita obligatoria en tu recorrido por este maravilloso lugar.

Dejar un comentario

×

Hello!

Click aqui para hablar con nosotros en WhatsApp

×