Síganos

Mon – Sat 8.00 – 18.00

GO UP

Tour para liberar tortugas

Tour para liberar tortugas

¿Sabías que cada año acuden a las playas de la costa de Oaxaca miles de tortugas marinas a desovar?

En Puerto Escondido puedes tomar un tour para liberar tortugas y ser parte de este espectacular evento.


La costa del estado de Oaxaca en México, es una de las preferidas por las tortugas golfinas para desovar y dejar a sus crías crecer en sus playas.

El desove es el acto que realizan las tortugas para depositar sus huevos en ciertos lugares que ellas creen seguros para su desarrollo. 

Las playas de Puerto Escondido: Bacocho, La Barra, Zicatela y, los alrededores de Puerto como: San Agustinillo, Mazunte, Ventanilla, Zipolite y Chacahua, son las elegidas por las tortugas golfinas para realizar su desove y dejar en estas extensas playas sus huevos para que se terminen de desarrollar, el huevo eclosione y la tortuga nazca.


Esta especie de tortugas suelen sufrir pérdida de gestación de huevos por el aumento de la temperatura en los lugares en donde se depositan los huevos. Este es el caso de la arena en la costa de las playas oaxaqueñas. Debido al cambio climático y al aumento en las temperaturas globales, los huevos no eclosionan correctamente y esto perjudica el desarrollo de la especie.

Además, antiguamente también se utilizaban los huevos de tortuga como alimento para las personas. 

El cambio climático, sumado al robo de huevos para consumo humano y al creciente aumento de la basura marina, pusieron a las tortugas golfinas en peligro de extinción.


Es por eso, que el Gobierno de Oaxaca así como la comunidad local se han organizado en distintas agrupaciones y organizaciones para cuidar de estos huevos de tortuga y lograr que puedan nacer perfectamente y entrar al mar, junto con el resto de las tortugas de su especie.

El trabajo que realizan estas organizaciones es muy bueno. Se dedican por las noches a recolectar los huevos que encuentran en las playas y depositarlos en los campamentos tortugueros donde pueden controlar la temperatura con sombras. Finalmente, esperan a que el huevo eclosione y ayudan a las tortugas en su primer día de vida a llegar al mar.


La tarea de una tortuga de sobrevivir en su primer día de vida no es sencilla, es por eso que una de las principales actividades que se pueden realizar es colaborar en la liberación de las tortugas recién nacidas para que puedan llegar sanas y salvas al mar.

El tour para liberar tortugas no es solamente un atractivo turístico. Es una actividad que colabora con la permanencia de las tortugas en esta zona y el trabajo que realizan las organizaciones ambientales. 

“Sientes como la fragilidad de la vida te toca la mano. Es una experiencia muy enternecedora.”

Amy, Ireland.

Esta actividad tiene como principal objetivo lograr que las tortugas bebés lleguen al mar. Tarea que no es sencilla y requiere de ciertos conocimientos previos para realizarse. Es por eso que durante el tour, habrá un guía que se encargará de contar la labor de las organizaciones junto con los peligros que estos pequeños animales viven al nacer para entender la importancia de la experiencia.

Luego de un poco de educación ambiental, a cada persona que asiste se le asigna una tortuga, y tendrá que encargarse de liberarla y de que esa tortuga pueda llegar al mar.

El porcentaje de tortugas que llegan a la adultez es bajo ya que en sus primeras horas de vida se enfrentan a peligros mortales como aves, mareas, otros peces, etc. 


Es importante que se realice esta actividad desde un lugar de responsabilidad entendiendo que se está colaborando con una función fundamental para la conservación de las tortugas y los ecosistemas costeros de Puerto Escondido.

Si visitas Puerto escondido y te interesa participar en actividades que aportan valor a la comunidad local, no dejes de tomar el tour para liberar tortugas.

Dejar un comentario

×

Hello!

Click aqui para hablar con nosotros en WhatsApp

×