Síganos

Mon – Sat 8.00 – 18.00

GO UP

Parque Guajes

Parque Guajes

 

“Nadie se salva solo, nadie salva a nadie. Todos nos salvamos en comunidad”.

Paulo Freire

 

Esta frase del pedagogo y filósofo brasileño no puede describir mejor lo que se vivió el sábado 15 de octubre en el segundo tequio del Parque Guajes de Puerto Escondido.

 

 

“En México se conoce como tequio a la faena o trabajo colectivo que toda persona debe a su comunidad indígena, y que se hace en beneficio de la propia comunidad, razón por la que no es un trabajo remunerado. Es un uso y costumbre de diversos pueblos originarios mexicanos que, con distintos matices, fuerza y formas, continúa arraigado en diferentes zonas de este país.”*

 

Sábado 8:00 de la mañana, mucha gente, de distintos lugares del mundo, skaters y no skaters, se autoconvocaron en el Parque Guajes ubicado en La Punta de Zicatela en Puerto Escondido, con el objetivo de realizar el segundo tequio y avanzar con la construcción del skatepark más grande de todo el Estado de Oaxaca.

 

Llegar y ver cuerpos cubiertos de cemento, tierra, sudor, al rayo del sol y rebosantes de sonrisas es una imagen que nunca voy a olvidar. Nadie va buscando algo, nadie pide nada a cambio. Prima el concepto de solidaridad como valor fundamental y el de crear en comunidad para la comunidad. “De todos y para todos”, así lo establece el Parque Guajes desde el inicio. 

 

 

Se respira buena vibra y mucho trabajo. Hay que construir en total 1600 metros de cemento, recién se está comenzando. Se percibe el entusiasmo, la ilusión y las ganas de ver el Parque siendo usado. 

 

Hay abundancia de bebidas y comida que distintos comerciantes y dueños de locales decidieron donar para acompañar la jornada. También hay música en vivo y un dj que se encargan de mantener musicalizado todo el evento, para que la vibración se contagie en el cuerpo.

 

Miro a mi alrededor y observo, me doy cuenta que acá se está construyendo mucho más que un skatepark. Se construyen vínculos, se construye una comunidad vibrante, consciente, con ganas de crear lugares en donde prevalezca la diversión sana y el contacto con la naturaleza. Se construye sentido de pertenencia. Se construye red.

 

Queremos dejar un lugar más sano, con deportes, crear ambientes donde toda la familia pueda venir aquí a disfrutar una tarde. Un espacio sano y al aire libre.

Así me cuenta Mylene, encargada de administración del Parque Guajes. Ella es francocanadiense pero hace más de 10 años que reside en Puerto Escondido. 

 

 

Por su lado Theo, argentino y viajero, skater hace 16 años y encargado de la organización de los tequios, me cuenta los secretos que alimentan su pasión por este deporte:

Desde el primer momento que me subí al skate me di cuenta que abarcaba miles de cosas más en cuanto a amistad y familia. Es un deporte en el cual haces familia, cualquiera que tenga una tabla bajo su brazo es un hermano o una hermana. Además, se comparte algo muy lindo que es el avalar el crecimiento del otro.

Con sus ojos brillantes y llenos de emoción, me transmite las ganas de ver este proyecto hecho realidad, para que existan más personas que se beneficien de este deporte.

 

“¿Necesitas ayuda?”

“¿Te relevo?”

“¿Quieres una chela?”

Preguntas que como puentes, establecen conexiones que calan profundo en el habitar del mágico Puerto Escondido.

 

Todavía falta mucho y los tequios, descubrieron, son una gran manera de difundir y dar a conocer este espacio. Se necesitan manos, se necesitan voces y donaciones. Cualquier ayuda, por más pequeña que sea, contribuye a construir espacios sanos y libres, como será el Parque Guajes.

 

 

Entre pausa y pausa de trabajo, aprovecho para acercarme a Ale, otro de los miembros del comité del Parque. Le pregunto sus impresiones. Me comparte su alegría y felicidad y la importancia de dar a conocer a todo el mundo que esto tan lindo está pasando. Le pregunto qué significa Guajes y me cuenta que es un árbol típico de esta zona, con muchos significados. Significados que hoy se están llenando de las manos que con determinación, siguen trabajando.

 

Después de trabajar en la mezcla de cemento y hacer algunas entrevistas, me voy despidiendo de la gente, del lugar y de las caras que veo conocidas. Antes de salir, echo una última mirada para atrás y me quedo con la imagen de una comunidad que inspira y potencia y de un Puerto Escondido que cada día se vuelve más mágico.

 

Si todavía no tuviste la oportunidad de conocer este increíble proyecto, súmate a conocerlo.

El que no se enteró de la maravilla que está pasando en este lugar, que se acerque. Estamos creando algo magnífico. Es el skatepark más grande de todo Oaxaca.”

Theo, organizador de los tequios.

 

Puedes conocer más acerca del trabajo de Parque Guajes en: @parqueguajes

 

*https://es.wikipedia.org/wiki/Tequio

Dejar un comentario

×

Hello!

Click aqui para hablar con nosotros en WhatsApp

×