Síganos

Mon – Sat 8.00 – 18.00

GO UP

Tortugas en Puerto Escondido

Tortugas en Puerto Escondido

 

Conocer la flora y la fauna típicas de un lugar, te acerca a una experiencia más completa del sitio que deseas visitar. Entender qué tipo de vegetación y qué clase de animales se pueden encontrar en un lugar al que vas de vacaciones es beneficioso y enriquecedor para tu viaje.

 

Muy probablemente, si tu próximo destino es Puerto Escondido, o al menos lo estás considerando, eres un amante de la naturaleza. Ya que, esta pequeña ciudad de la costa oaxaqueña es uno de los paraísos naturales más atractivos del pacífico mexicano. 

 

¿Qué es lo que hace a Puerto Escondido tan atractivo?

Entre los principales puntos a destacar se encuentra la belleza de su paisaje natural. Sus playas, las montañas que lo enmarcan, la vasta vegetación, sus características palmeras y la diversidad en los colores y tipos de flores que la adornan. Pero, además, existe también una amplia y variada fauna que vive en este ecosistema costero y que, si tienes suerte, podrás avistar.

 

Encontrarás todo tipo de aves, cocodrilos, delfines saltando en el mar, peces de todos los colores, ardillas colgando de los árboles y muchas, muchas tortugas.

 

Algo que caracteriza a la zona de la costa de Oaxaca es la cantidad de tortugas que mes a mes acuden a las playas a desovar. Debido al calentamiento global y a los visitantes no deseados, es necesario cuidar de las tortugas y de sus huevos para que pueda preservarse la especie. Es por eso que, a lo largo de las distintas playas de Puerto Escondido, existen campamentos tortugueros que se encargan de cuidar los huevos de tortuga hasta que estén maduros para romperse y sus pequeñas tortuguitas puedan salir para emprender la travesía hasta el mar.

 

¿Qué tipo de tortugas podemos encontrar?

 

Hay principalmente cuatro tipos de tortugas distintas que se han convertido en locales y dueñas de las playas. Ellas son:

 

1. La tortuga olivácea o golfina (Lepidochelys olivacea)

¡La más pequeña de las tortugas marinas! Se considera como una especie en peligro y vulnerable. Puede pesar alrededor de 40 kilos y mide un máximo de 70 centímetros. Abundan en el pacífico y las mayores concentraciones se encuentran en México y en Venezuela. Su caparazón puede tener forma de corazón y su color predominante es el verde olivo. 

 

2. La tortuga prieta, negra, sacacillo, parlama o torita (Chelonia agassizii)

De la misma familia que la tortuga golfina, con un tamaño un poco mayor, encontramos también en la costa oaxaqueña a la tortuga prieta o comúnmente conocida como la tortuga negra. Su peso puede llegar hasta 126 kilos y su color predominante es un verde brillante que se lo otorga en parte su alimentación casi totalmente basada en algas,

 

3. La tortuga carey (Eretmochelys imbricata)

¡Las típicas tortugas marinas! Son las más comunes de ver y las que generalmente se plasman en dibujos o pinturas cuando se quiere representar una tortuga que habita en el mar. Miden entre 60 y 90 centímetros y pueden llegar a pesar hasta 127 kilos las más grandes. Su cuerpo es plano y sus aletas están adaptadas para nadar en mar abierto. Se distinguen del resto por su cabeza puntiaguda. 

 

4. La tortuga laúd (Dermochelys coriacea) 

¡La mayor de todas las tortugas marinas! Su  tamaño puede llegar hasta una longitud de más de 2 metros y pesar más de 600 kilos. Las abuelitas del pacífico. Su aspecto es bien característico: su caparazón parece un mosaico y está formado por unas quillas en el dorso y en su vientre. En el caparazón no se observa el pecho ni el borde, solo una curva que da una apariencia semicilíndrica al animal. Esta forma, que recuerda vagamente al instrumento musical, es la que le ha dado el nombre de tortuga laúd.

 

Si visitas Puerto Escondido, puedes ayudar a liberar tortugas bebés de cualquiera de estas especies de tortugas marinas. ¡Es realmente una experiencia gratificante! Recuerda siempre informarte con la comunidad local y realizar de manera responsable las tareas de liberación de tortugas para colaborar con la preservación de la especie y no entorpecer el trabajo de las organizaciones.

 

¿Te animas a jugar a identificar los distintos tipos de tortugas marinas en los mares de Puerto Escondido?

Dejar un comentario

×

Hello!

Click aqui para hablar con nosotros en WhatsApp

×