Síganos

Mon – Sat 8.00 – 18.00

GO UP

Tour de avistamiento de ballenas

Tour de avistamiento de ballenas

Si visitas Puerto Escondido en los meses de noviembre a marzo puedes tomar un tour de avistamiento de ballenas.

Durante estos meses las ballenas realizan su ruta de migración de retorno al norte y es posible observarlas desde el paradisíaco Puerto Escondido, en el océano Pacífico.

El avistamiento de ballenas consiste en la práctica de observación de ballenas ya sea con fines recreativos o científicos. Esta actividad comenzó a hacerse más popular en los últimos 50 años. 

Esta práctica se lleva a cabo con un bote o una lancha que te lleva desde la costa hacia el interior del mar para poder acercarte y ver a estos animales en su hábitat natural.

En Puerto Escondido hay varias agencias de turismo que cuentan con este tipo de actividad entre sus oferta de tours disponibles. Por lo general, el punto de partida del tour es en la Bahía Principal y se realiza a pocos kilómetros de la costa.

La duración del tour es de entre 2 y 3 horas y se realiza al amanecer ya que es el mejor momento indicado por los locales para poder observar a estos mamíferos gigantes.

¿Te has preguntado alguna vez qué tan grande puede parecerte una ballena? Imaginate acercarte a una distancia que te permita medir tu tamaño con el de estos magníficos animales.

“Una de las experiencias más movilizantes que tuve en mi vida. Las ballenas son simplemente hermosas e imponentes. Te sientes muy pequeño ante las maravillas de la naturaleza.”

David, turista que visitó a las ballenas en Puerto Escondido en Diciembre de 2020.

Como toda actividad que implica la irrupción de personas en ecosistemas ajenos a los nuestros y propios a otros animales, es importante tener en consideración ciertos aspectos para realizar el avistamiento de manera responsable sin dañar las comunidades de ballenas existentes.

Existe una NORMA Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010, que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.

Para garantizar la conservación de estos hermosos animales y poder seguir disfrutando de su cercanía en las playas del pacífico mexicano, es importante cumplir con el siguiente reglamento a la hora de tomar un tour:

  • No rodear ni acosar 
  • No separar grupos de ballenas
  • No separar a las madres de sus crías
  • No obstruir su rumbo
  • Acercarse en diagonal por la parte lateral posterior de la ballena
  • Ubicarse a no menos de 60 metros de distancia.
  • Velocidad máxima: 2 nudos
  • Máximo 4 embarcaciones en la zona de observación
  • 30 minutos máximo con una ballena

A todos nos gusta disfrutar de unas buenas vacaciones en contacto con la naturaleza observando la biodiversidad que cada lugar tiene para ofrecer.

Las costas del Estado de Oaxaca cuentan con una riqueza natural incalculable que es responsabilidad de todos (locales y visitantes) cuidar y preservar para que siga existiendo.

Así que ya sabes, si visitas Puerto Escondido durante los meses de migración de estos increíbles animales, no puedes perderte el tour de avistamiento de ballenas. Recuerda realizarlo de manera responsable.

Dejar un comentario

×

Hello!

Click aqui para hablar con nosotros en WhatsApp

×